Guía De Estudios De Conceptos Básicos De Química
Diagrama de temas
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¡BIENVENIDO compañero universitario!
Ahora que estas comenzando a cristalizar uno de los proyectos más importantes de tu vida, como lo es tener una preparación universitaria, debes de comenzar con bases firmes y para esto preparamos una herramienta de la que te puedes valer para sortear situaciones que pudieran afectar tu crecimiento como un estudiante exitoso.
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CONTENIDO
Presentación
- Clasificación de Sustancias y Estructura Atómica
- Tabla Periódica y Propiedades Periódicas
- Iónes y Enlace Químicos
- Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos
- Mol y Masa Molar
- Disoluciones
- Reacciones Óxido Reducción
- Clasificación de Reacciones Químicas
- Bilbiografía
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Guía de Concéptos Básicos de Química
P R E S E N T A C I Ó N
El propósito de esta guía / material de Auto – estudio, es proporcionarte un apoyo teórico de carácter introductorio que te permita tener un panorama general sobre conceptos básicos de química.
Esta guía autodidáctica te da la oportunidad de reforzar tus conocimientos para aprobar la asignatura de primer semestre que esté directamente relacionada con el contenido propuesto. Para ello necesitas tener disciplina, constancia, compromiso y hábitos de estudio, para ello, cuentas con el apoyo de tus profesores interesados en tu éxito como estudiante. Pero recuerda que la adquisición de los conocimientos es principalmente responsabilidad tuya.
Queremos hacer mención que los conceptos que contiene la Guía corresponden solamente a los teóricos y no se abordan procedimientos experimentales.
Ahora bien, para apoyarte en esta guía te ofrecemos lo siguiente en cada uno de los Temas:
- Apoyo teórico a través de una breve lectura correspondiente a la temática.
- Explicación clara y un desarrollo metódico para los procedimientos complejos o abstractos.
- Actividades de aprendizaje mediante de un cuestionario elaborado a base de preguntas de opción múltiple, con la finalidad de que afiances mejor los conceptos y repases lo aprendido en cada apartado.
- Una retroalimentación para cada una de las opciones de respuesta, independientemente de que hayas contestado correctamente o no, para que tú mismo puedas cotejar el avance de tu auto – aprendizaje.
- Autoevaluación:al finalizar la actividad podrás conocer la calificación obtenida , no habrá límite de tiempo ni tampoco límite de intentos. Podrás resolverlo cuantas veces quieras y hasta que estés satisfecho con la calificación lograda en dicha actividad.
Te recomendamos que una vez que hayas estudiado el documento que se encuentra como un archivo en cada sección, resuelvas la actividad de aprendizaje.
¡ Que tengas mucho éxito!
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1. Clasificación de Sustancias y Estructura Atómica
- Tipos de sustancias y estructura de la materia
Objetivos:
- Identificar las formas de clasificación de sustancias utilizadas incluso en la vida cotidiana.
- Interpretar esa clasificación como forma de sistematizar el conocimiento para distinguir las mezclas de los compuestos en términos de su composición y pureza, diferenciar las mezclas homogéneas y heterogéneas con base en sus propiedades físicas.
- Diferenciar entre un compuesto y un elemento químico.
- Conocer la evolución del modelo atómico desde las primeras ideas griegas hasta el descubrimiento del los componentes que lo conforman.
1.1 Clasificación de sustancias químicas
I. Sustancias puras: elementos y compuestos
II. Mezclas: Homogéneas y Heterogéneas
1.2 Estructura atómica.
I. Modelos atómicos.
II. Conceptos de átomo, protón, neutrón, electrón, número atómico y masa atómica.
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Con la finalidad de afinzar los temas descritos previamente, es necesario resolver el siguiente cuestionario, seleccionando la opción correcta.
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2. Tabla Periódica y Propiedades Periódicas
1. Tabla periódica y propiedades periódicas
Objetivos:
- Analizar la información de la tabla periódica.
- Predecir las propiedades de elementos.
- Describir las características generales de algunos elementos químicos.
- Relacionar el número de oxidación de los elementos y su posición en la tabla periódica así como sus propiedades físicas y químicas.
- Relacionar el uso cotidiano de algunos elementos con sus propiedades fisicoquímicas.
2.1 Distribución de los elementos en la tabla periódica
I. Carácter metálico, familias, grupos, periodos y bloques
2.2 Propiedades periódicas
I. Electronegatividad, Afinidad Electrónica, Energía de Ionización
y Radio Atómico
2.3 Configuración electrónica
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Con la finalidad reforzar el apredizaje obtenido, resuelve el siguiente cuestionario
- Analizar la información de la tabla periódica.
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3. Iones y Enlaces Químicos
- 3. Iones, tipos de enlace y estructuras de Lewis
Objetivos:
- Identificar la función que tienen los electrones externos del átomo.
- Entender cómo se enlazan los átomos aplicando el modelo de Lewis y a partir del modelo de transferencia de electrones.
- Diferenciar las propiedades de las sustancias y explicarlas de acuerdo con los diferentes modelos de enlace.
- Reconocer que las fuerzas electrónicas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los átomos y las moléculas.
3.1 Cationes y aniones
3.2 Tipos de Enlace
I. Enlace Iónico
II. Enlace Covalente Polar y No Polar
III. Enlace Metálico
IV. Puentes de Hidrógeno
3.3 Estructuras de Lewis y regla del octeto
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Con la finalidad de reforzar tu aprendizaje resuelve el siguiente cuestionario
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4. Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos
- Clasificación de compuestos Inorgánicos
Objetivos:
- Representar elementos, moléculas, compuestos, iones aplicando la simbología química.
- Relacionar la fórmula química de un compuesto con su nombre químico de acuerdo a las diferentes nomenclaturas planteadas.
4.1 Nomenclatura Stock, Clásica y Sistemática para:
I. Óxidos Básicos, Óxidos Ácidos, Sales Binarias, Hidrácidos, Oxiácidos, Hidróxidos e Hidruros
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Refuerza tu aprendizaje, resuelve el siguiente cuestionario
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5. Mol y Masa Molar
5. Masa Molar y Mol
Objetivos:
- Comprender que la cantidad de una sustancia esta relacionada también con sus propiedades.
- Comprender la importancia de conocer la composición de los compuestos y determinar relaciones numéricas entre los elementos de los compuestos.
- Explicar la importancia del concepto de mol como patrón de medida para determinar la cantidad de determinada sustancia.
5.1 Cálculo de masas molares
5.2 Concepto de Mol
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Refuerza tu aprendizaje, resuelve el siguiente cuestionario
- Comprender que la cantidad de una sustancia esta relacionada también con sus propiedades.
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6. Disoluciones
6. Disoluciones
Objetivos:
- Identificar en una disolución sus componentes (soluto y disolvente) y que las propiedades de las sustancias cambian en función de la variación de la concentración (masa y volumen).
- Identificar las formas de cuantificación de las concentraciones.
6.1 Concepto de soluto y disolvente
6.2 Cálculos de concentraciones Molares y Porcentuales
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Refuerza tu aprendizaje, resuelve el siguiente cuestionario
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7. Reacciones Oxido-Reducción
7. Reacciones Óxido – Reducción
Objetivos:
- Identificar la oxidación y reducción como un tipo de cambio químico y su relación con los números de valencia de cada elemento.
- Identificar sus principales características y representar una reacción química con los elementos y compuestos que la conforman simbolizando claramente este fenómeno de oxidación y reducción con las cargas que les corresponden a cada uno de los componentes de la reacción química.
7.1 Concepto redox
7.2 Asignación de números de oxidación
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Refuerza tu aprendizaje, resuelve el siguiente cuestionario
- Identificar la oxidación y reducción como un tipo de cambio químico y su relación con los números de valencia de cada elemento.
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8. Clasificación de Reacciones Químicas
8. Clasificación de reacciones químicas
Objetivo:
- Identificar reactivos y productos que participan en un cambio químico y diferenciar sus propiedades.
- Representar un cambio químico mediante una ecuación e identificar la información que contiene y predecir la formación de algunas moléculas.
8.1 Síntesis, análisis (descomposición), sustitución simple, sustitución doble, combustión, neutralización, endotérmicas y exotérmicas
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Refuerza tu aprendizaje, resuelve el siguiente cuestionario
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9. Bilbiografía
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